A comienzos de 2019, más de la mitad de las empresas españolas tienen presencia en redes sociales, según la reciente “Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
Respecto a las empresas con conexión a internet (98,4%), la compra de servicios en la nube, el uso de publicidad dirigida (anuncios que varían dependiendo del comportamiento de los usuarios) y el uso de la firma digital son las características que más han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior (4,9 puntos en el primer caso y 3,9 en los otros dos).
Más allá de las páginas web corporativas, los medios sociales constituyen una herramienta importante y necesaria para la presencia en Internet.
Su uso por parte de las empresas españolas, en términos generales, aún no se ha extendido tanto como el uso de páginas web corporativas. Así, en 2018, más de la mitad de las empresas de 10 o más empleados utiliza medios sociales (51,8%). Un 35,3% de las microempresas españolas también lo hace.
En 2018, más de la mitad de las empresas de 10 o más empleados utiliza medios sociales.
El comportamiento por sectores de actividad, entre las pymes y grandes empresas, parece seguir un patrón similar. Así, los sectores con mayor presencia en Internet a través de medios sociales son, hoteles y agencias de viaje (88,7%), información y comunicaciones (87,1%) y venta y reparación de vehículos a motor (66,7%).
Entre las microempresas, destaca, su preferencia por el uso de medios sociales para estar presentes en la red en lugar de la página web. Los menores costes asociados a la utilización de las redes sociales frente al diseño de páginas web corporativas podría ser uno de los motivos. Además, su distancia con respecto a las empresas de mayor tamaño es más reducida que en el caso de la disponibilidad de página web.
A continuación se muestran los principales resultados de esta encuesta: