La campaña de marketing más reciente de Coca-Cola juega con nuestra mente, difundiendo unas creatividades con raíces en la psicología y los fenómenos perceptivos.
Las creatividades muestran el logotipo de Coca-Cola colocado como si estuviera en una botella, pero la botella en sí no se ve por ningún lado. Esto va acompañado del lema: “Siéntelo”.
Esta campaña de marketing está inspirada en la psicología y los fenómenos perceptivos, concretamente en la rama conocida como Gestalt.
El término Gestalt es traducido al castellano como forma o contorno.
La importancia del concepto de forma dentro de la explicación de la percepción, es quizás uno de los aspectos nodales dentro de la Gestalt.
Fiel a su tradición filosófica, la Gestalt plantea que en la relación sujeto-objeto, el sujeto es aquel encargado de extraer información relevante del objeto. Esta información rescata la estructura misma del objeto, es decir, aquello que resulta esencial para hacerlo idéntico consigo mismo y permitirle diferenciación de otros objetos, o en otros términos, hacerlo discriminable.
La forma de los objetos, denominada con mayor precisión con el concepto de contorno o borde, constituye todo aquel conjunto de información relevante y oportuna que permite representarse el objeto.
La conciencia, en el momento de percibir un objeto externo como la mesa, no solo tiene un conjunto de informaciones sobre este objeto llamado mesa sino que tiende a tener noción de la meseidad. Es decir, esta mesa es un objeto que en esencia es algo plenamente identificado, ordenable, reconocible y con el cual puedo relacionarme como algo que conozco y puedo imaginar mentalmente, recordar, rotar imaginariamente y hacer cálculos y predicciones.
Coca-Cola formula la cocacoleidad en su última campaña de marketing.
Pues bien, cocacola ha trabajado este concepto, formulando la cocacoleidad como nadie, al crear una ilusión visible por toda europa.
Para la difusión de esta joya se realizó una ambiciosa estrategia omnicanal de medios impresos y redes sociales en Europa central y oriental. Stefano Zanoni escribió el texto y Roberto Ardigò dirigió el arte.
Esta campaña de marketing se enmarca en la nueva visión corporativa trazada por la empresa. La semana pasada, Coca-Cola presentó su nuevo propósito de marca, “Unir y elevar”.